jump to navigation

Mensajes engañosos: Los HOAX 6 de May de 2012

Posted by elblogdeangelucho in Artículos.
Tags: , , , ,
trackback

¿Qué es un HOAX?

A día de hoy es común la utilización del ya viejo y conocido correo electrónico, pero además, y con la llegada de la Web 2.0, de los nuevos formatos de mensajería y redes sociales, la comunicación entre usuarios de internet se hace mucho más directa y sobre todo inmediata.

Acceder de forma inmediata y diaria a nuestros buzones de mensajería se ve ya una práctica común tanto en nuestra actividad profesional como en el ámbito personal. Pero si analizamos al detalle este hecho se podría comprobar que la mayoría de los mensajes que recibimos podríamos catalogarlos como de “información engañosa”.

Este tipo de mensajes engañosos son conocidos con el nombre de HOAX. Los hoax nos informan de una posible alarma de un virus peligroso, o que podríamos ser víctimas de un engaño si no realizamos una acción determinada, nos advierten de un grave problema de salud de alguna persona sin recursos, o nos alertan sobre graves consecuencias si no distribuimos un mensaje a todos nuestros contactos.

Un ejemplo reciente son los mensajes recibidos a través de WhatsApp a nivel mundial, comunicando que el servicio de mensajería sería de pago a partir de una fecha determinada, aconsejándonos que si reenviamos el mensaje disfrutaríamos de la gratuidad permanente del servicio. Ante este ola de mensajes, el propio servicio de mensajería anunció en su blog que la realidad de estos mensajes no era mas que un Hoax http://blog.whatsapp.com/index.php/2012/01/it-is-a-hoax-really-it-is.

Este tipo de cadenas ya habían circulado con anterioridad, y también en otras aplicaciones como el Blackberry Messenger. Incluso años atrás, pasaba con Hotmail o el MSN.

Y si estos mensajes son falsos ¿Cuál es la verdadera intención de quien inicia la cadena de mensajes?

Por lo general, este tipo de alarmas, suele ser totalmente falsa. El propósito final de estos mensajes podrían tener dos direcciones:

  1. Saturar los servidores de las empresas de mensajería o correo
  2. Obtener cuentas de correo electrónico o mensajería para preparar posteriores campañas de spam con fines fraudulentos, estafas, phishing, etc.

¿Cómo podemos identificar que un mensaje es realmente un HOAX?

Normalmente los hoax se “delatan” así mismos si analizamos su contenido:

  1. Piden que reenviemos a toda nuestra lista de contactos el mensaje, aconsejando no romper la cadena.
  2. No proporcionan ningún link donde informarse realmente de lo que informan, y si lo aportan es un link creado especialmente para el efecto, formando parte del engaño
  3. A veces solicitan, en el caso de los correos electrónicos, de remitir algo a cambio de una compensación económica (que nunca llegará). Es una forma de conocer desde donde se ha remitido el correo.
  4. Al recibir una alarma sobre un virus, debemos consultar si la existencia del virus es falsa o verdadera en páginas específicas sobre este tipo de alertas (http://www.inteco.es http://www.osi.es/ ).

¿Qué hacer ante un HOAX para evitar propagarlo?

Cuando tengamos la certeza que hemos sido destinatarios de un hoax debemos tomar ciertas medidas de precaución para evitar continuar con el engaño, y no seguir propagandolo rompiendo la cadena.

  1. No reenviando el mensaje.
  2. En caso de tratarse de un correo electrónico y querer informar a nuestros contactos NUNCA REENVIARLO simplemente copiar el contenido del hoax y pegarlo en un nuevo mail.
  3. Las direcciones de tus contactos incluirlas siempre en la casilla cco (con copia oculta).
  4. Romper la cadena eliminando el mensaje.

Recuerda….

En internet tu eres tu principal vulnerabilidad pero también tu mejor antivirus.

Angelucho

Fuente: Internet

Comentarios»

1. Juegos Olímpicos: ¡Cuidado con las estafas 2012! « El Blog de Angelucho - 9 de julio de 2012

[…] algo sobre el virus de la antorcha olímpica que se envía a través de email a modo de HOAX (¿Qué es un HOAX?), diciendo que no debemos abrir un archivo adjunto de Microsoft Office Power Point 97-2003 ó 2007 […]


Deja un comentario